El 30 de julio de 2020 el Congreso argentino sancionó la ley de Teletrabajo. Esta ley regula el trabajo dependiente prestado por el empleado desde su domicilio o desde un lugar distinto al del establecimiento de su empleador.
El trámite legislativo aún no ha concluido. Falta que el Poder Ejecutivo Nacional promulgue la ley y la publique en el Boletín Oficial.
La ley sancionada establece los derechos y deberes de los empleados que presten tareas bajo la modalidad de teletrabajo, entre los que podemos mencionar el derecho a la desconexión digital, derecho a la privacidad, derecho de reversibilidad, derechos sindicales, entre otros.
El traslado del empleado que trabaja en una posición presencial hacia la modalidad de teletrabajo, salvo en casos de fuerza mayor debidamente acreditados, debe ser voluntario y el consentimiento debe ser prestado por escrito.
La ley crea un registro de empleadores al cual deberán inscribirse las empresas que tengan personal bajo esta modalidad. Y regula aspectos relacionados a la jornada de trabajo, reembolso de gastos y provisión de elementos de trabajo, entre otros presupuestos legales mínimos establecidos.
Con posterioridad a ser promulgada, la ley entrará en vigencia luego de 90 días contados a partir de la finalización del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, hoy vigente en el país.